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El Nuevo Registro de Viajeros del 2 de diciembre: Claves y Cambios Pendientes

El registro de viajeros del 2 de diciembre busca mejorar la seguridad, pero ha generado críticas y aplazamientos. Aunque podría simplificarse tras la consulta pública, las empresas deben prepararse para cumplir con la normativa.

Nuevo parte viajeros diciembre 2024 reloj

Tras cuatro aplazamientos por las quejas del sector turístico, el nuevo registro de viajeros será obligatorio a partir del próximo 2 de diciembre de 2024. La medida, basada en el Real Decreto 933/2021, ha generado polémica por la extensa cantidad de datos que las empresas deben recopilar y enviar a las autoridades, algo que ha sido criticado como una carga administrativa excesiva.

¿Que pasa si no empiezo a hacerlo el día 2 de diciembre?

En este punto hay una duda razonable, pues no está claro que puede pasar a partir de ese día.

Es casi seguro que entrará en vigor, y si queremos hacer las cosas perfectas, todas las reservas que entren en nuestro alojamiento turístico a partir del 2 de diciembre se deberían informar al nuevo sistema SES Hospedajes del ministerio con todos los datos que actualmente se exigen.

Es presumible y esperable que tras la consulta pública cambien algunos datos, pero hasta que eso sea oficial, los datos a enviar son los válidos actualmente, como ya explicamos en nuestro blog: [ACTUALIZADO] Nuevo parte de viajeros 2024: Todo lo que debes saber para cumplir con la normativa desde el 2 de diciembre de 2024

Es nuestra opinión, pero es poco probable que se impongan sanciones durante las primeras semanas de entrada en vigor del nuevo parte de viajeros. Normalmente, se suele dar un periodo de gracia para que los alojamientos turísticos más rezagados tengan tiempo de adaptarse a la nueva normativa, aunque esta lleva avisada ya muchos meses y podrían empezar a multar en cualquier momento.

¿Por qué ha habido tanto retraso?

El registro de viajeros fue inicialmente diseñado para reforzar la seguridad ciudadana, exigiendo a alojamientos turísticos y empresas de alquiler de vehículos recopilar y digitalizar información detallada de sus clientes. Sin embargo, su implementación se ha pospuesto en cuatro ocasiones debido a las fuertes críticas del sector turístico.

Las principales quejas giran en torno a la complejidad del sistema, los elevados costes de adaptación tecnológica y el volumen de datos que se solicitan. Para los empresarios, estas exigencias suponen una barrera, especialmente para pequeños negocios y alojamientos rurales.

¿Qué puede cambiar tras la consulta pública?

El Ministerio del Interior ha abierto una consulta pública con los agentes turísticos para ajustar los detalles del registro, aunque ya tendrá que ser después de su entrada en vigor. Una de las medidas más esperadas es la reducción del número de datos requeridos, aunque no está claro si el ministerio al final cederá a las presiones de la industria o mantendrá la exigencia de datos tal y como está.

Los representantes del sector esperan que, tras este proceso, se simplifiquen los requisitos, facilitando su cumplimiento y reduciendo la carga administrativa.

¿Qué implica el registro de viajeros del 2 de diciembre?

A partir de la fecha de entrada en vigor, las empresas deberán:

  1. Recopilar información detallada de cada cliente en tiempo real o con plazos estrictos.
  2. Transmitir estos datos al sistema SES Hospedajes, gestionado por las fuerzas de seguridad.
  3. Actualizar sus sistemas de gestión y formación para garantizar el cumplimiento normativo.
Pasos para cumplir con el registro de viajeros

Aunque el objetivo es reforzar la seguridad ciudadana, el impacto en las operaciones de las empresas es significativo.

Impacto en el sector turístico

Las asociaciones, como CEHAT, han señalado que esta normativa puede afectar especialmente a pequeñas empresas que no cuentan con recursos para implementar soluciones digitales avanzadas. Además, temen que este tipo de medidas reduzca la competitividad de España como destino turístico.

Por otro lado, para grandes cadenas hoteleras o empresas que ya usan sistemas automatizados, el impacto puede ser menor, aunque también reconocen los retos de cumplimiento.

Cómo prepararse para el cambio

Si tienes un negocio en el sector, nuestra recomendación dependerá del número de unidades que gestiones, pues cuantas más unidades alojativas tengas que gestionar, más imprescindible se hace la implementación de un sistema digital automatizado:

Comparación sistemas de gestión para negocios.

De 1 a 3 alojamientos/habitaciones:

En este caso, el envío de datos al ministerio suele ser uno de los puntos que más trabajo requieren por tu parte. Para reducir solamente la parte de adquisición de datos de los huéspedes y el envío automatizado al ministerio, el uso de herramientas como Check-in Scan o Chekin pueden ser suficientes para cumplir con la normativa. Ponte en contacto con ellos para que te informen.

El coste de dichas herramientas varía de 4 a 9 € /mes por unidad, dependiendo de lo que necesites.

Más de 4 alojamientos/habitaciones:

Con este número de alojamientos o habitaciones, la gestión de datos y reservas aumenta y se empieza a hacer difícil gestionarlo todo de forma manual.

Aquí vemos mucho más recomendable la implementación de un sistema de gestión integral del alojamiento, no solo para gestionar los datos de clientes y su envío al ministerio, que también, sino para la gestión de todas las reservas, pagos, facturas, tasas turísticas, estadísticas, sincronización de disponibilidad y precios con OTAs, envío automático de información a los clientes y mucho más.

En este caso, el coste de la herramienta que recomendamos varía de 6 a 10€ / mes por unidad.

Sí, no es un error. Casi por la misma inversión puedes tener un sistema de gestión integral de tu alojamiento turístico y ahorrar muchas horas de trabajo a la semana.

Si crees que este es tu caso, contáctanos y te informaremos más detalladamente.

Conclusión

El registro de viajeros del 2 de diciembre es una medida diseñada para mejorar la seguridad, pero su implementación no ha sido fácil ni bien recibida por todos. Tras años de aplazamientos y críticas, aún queda la posibilidad de que, gracias a la consulta pública, se simplifiquen los requisitos.

Mientras tanto, las empresas deben prepararse para este cambio inevitable, buscando herramientas y estrategias que les permitan cumplir con la normativa sin comprometer su eficiencia operativa ni la experiencia de sus clientes.

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